lunes, 23 de noviembre de 2009

La comida en el Arte




Fernando Botero
Naturaleza muerta con helado
1990
Óleo sobre lienzo
Museo del Oro
171 X 204 cm


Allí en donde esas caras ostentan la bovina satisfacción autosuficiente de quien ya no debe recurrir al mundo para subsistir en el tiempo: se bastan, e incluso, se sobran a sí mismos. Se sobrepasan en su desborde plástico, tan magistral como ese obispo |Caminando cerca al río (1989) en el que el virtuosismo alcanza cotas clásicas. La prueba de sus talentos se da entonces al enfrentar una única pera. Una masa corpórea que ocupa todo el espacio y que excluye, con soberano desdén, todo aquello que no sea su opulenta redondez avasalladora. La pera que no permite ningún otro objeto a su lado y que domina, reina absoluta, todo el ámbito de nuestra percepción. No puede haber nada más. Exige de nuestra mirada, casi siempre frívola y siempre seducida por tantos focos de atracción excluyente (la actualidad, el humor, la pericia técnica), una entrega receptiva y una contemplación sin excusas. Resulta la superficie de un mundo pleno e íntegro. Algo que ha hecho de su puro exceso su magistral límite. Sólo pintura. Quedamos ante ella como el fiel ante el ídolo. El pasmo del converso ante la luz que lo deslumbra. Sobrepasados por su misteriosa evidencia mensurable. Con su maliciosa socarronería, Botero, el impío, nos ha devuelto la fe en la pintura. Ya que la primera víctima de esa ilusión dentro de la cual vivimos es él mismo. Con su pintura nos ha enseñado a habitar sus cuadros y a compartir las horas con sus personajes. Sólo así se explica que haya logrado mantener con tanta entrega, rigor y coherencia, un mundo en ocasiones tan pueril y pueblerino, tan regocijante como inmaduro. Tan provinciano como universal. Porque su verdadera fecha de nacimiento no es, como se dice, en 1932, en Medellín, sino en 1958, cuando luego de visitar España, Francia e Italia, pintó su |Homenaje a Mantegna. Allí resultó armado, con pinceles y paleta, caballero insobornable de la pintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario